¿Qué es la victimización?


Es importante comenzar definiendo que es una víctima, dicho termino se podría conceptualizar como la persona en la cual recae la acción criminal.  Según el código procesal penal de Costa Rica, en el artículo número 70, “esta es la persona directamente ofendida por el delito”



Ahora bien, partiendo de dicha definición, podríamos decir que la victimización engloba el estudio y el tratamiento en si de la victima del delito. Según (Nájera, 2012, p. 2) “en 1973, se concibió a la Victimología como el estudio científico de la víctima” estos estudios pueden abarcar numerosas áreas de la vida de la víctima, abordando incógnitas como ¿Por qué la víctima se convirtió en victima?  hasta el tratamiento y la restauración de esta. 

Se sabe que los delitos y los crimines por lo general conllevan violencia, y por ende un impacto psicológico grave, según el delito, puede dejar secuelas importantes en una persona que vive una experiencia de esta índole. Si ya en si el hecho es traumaste, muchas veces, las personas que rodean a la víctima tienden, consciente o inconscientemente generarle recordatorios que pueden generar peores secuelas.

Otro aspecto importante trasciende cuando la sociedad en si juzga y le da la “responsabilidad” a la victima por lo que sucedió. Comentarios como “ella tiene la culpa por vestirse así” “andaba provocando” “el es tonto, para que se dejó” entre otros, son comunes cuando se generan este tipo de situaciones, lo que lleva a que los sentimientos y pensamientos empeoren para la persona víctima. 

En el siguiente video se explica la victimología, desde un abordaje más integral, en donde se tiene en cuenta la victima en si y los familiares de esta, además se presentan los niveles de victimización y la clasificación según tres criterios a considerar, el efecto directo del delito, la revictimización y el proceso policial y penal y victimización del delincuente o el acusado desde los centros penitenciarios, así como la asistencia a la victima desde un enfoque empático y de respeto. 

 


Desde un pensamiento crítico, si bien es cierto que la persona víctima, quien es en la que recae la acción ilícita, es la afectada directa con daños agravantes, los familiares de estas también pueden tener repercusiones negativas por estas situaciones, por ello, se debe mantener un abordaje integral que no solo involucre a la víctima, sino que también sus seres queridos sean parte del proceso para así restaurar de una mejor manera el daño causado.

Ahora bien, quizás el punto de mayor revictimización es el proceso policial y penal debido a las investigaciones y cuestionamientos de lo sucedido. Estos procesos se tornan tediosos, y se puede generar un dañó aún más grave a la víctima debido al constante recordatoria. Por ello, en la medida de lo posible, la intervención de la victima en este aspecto debe ser mínima y lo menos lesiva posible. 

Es importante mencionar que este tipo de situaciones pueden llegar a ser estresantes, y pueden formar un caos en la mente de una víctima. El proceso es difícil, aún más cuando se genera revictimización, comentarios de odio y llenos de violencia.  

Bibliografía

La Asamblea Legislativa de la Republica de Costa Rica . (1998, Enero 01). Codigo Procesal Penal . Retrieved from http://www.pgrweb.go.cr/scij/Busqueda/Normativa/Normas/nrm_texto_completo.aspx?param1=NRTC&nValor1=1&nValor2=41297&nValor3=96385&strTipM=TC

Nájera, C. P. (2012, Octubre). LA VICTIMIZACIÓN DE ACUERDO A LOS CONTEXTOS ESPACIALES DE. Retrieved from https://www.researchgate.net/publication/287988634_LA_VICTIMIZACION_DE_ACUERDO_A_LOS_CONTEXTOS_ESPACIALES_DE_OCURRENCIA

 


Comentarios